TOPCon Tipo N-la siguiente generación de celdas solares Parte(II)

2.Proceso de producción

La celda solar TOPCon puede retener y utilizar al máximo el equipo de fabricación de celdas solares tipo P tradicional existente. Solo necesita aumentar la difusión de boro y el equipo de deposición de película delgada, sin la necesidad de abrir orificios traseros como la celda solar PERC, lo que simplifica enormemente el proceso de producción de la celda solar y reduce la dificultad en la producción en masa.

la siguiente imagen muestra el proceso de producción

Proceso de producción de Celda TOPCon
Proceso de producción de Celda TOPCon

Actualmente, existen dos métodos para cultivar capas de polisilicio fuertemente dopadas de alta calidad: LPCVD (deposición de vapor químico a baja presión) y PECVD. Una es utilizar el dopaje in situ (o fuera del sitio) de LPCVD para formar polisilicio. Dado que el proceso de deposición de LPCVD provocará problemas de recubrimiento y degradará el rendimiento de la batería, se puede seleccionar el dopaje fuera del sitio, es decir, el LPCVD puede formar un dopaje intrínseco de polidifusión o de implantación de iones para formar polisilicio fuertemente dopado; la otra es usar PECVD para depositar una capa de silicio amorfo o de silicio microcristalino dopado, y luego recocer para obtener polisilicio dopado.

El grosor de la capa de polisilicio comúnmente utilizada en la industria es de aproximadamente 160-200 nm. Para ahorrar costes y mejorar el rendimiento, los fabricantes de baterías esperan reducir el grosor de la capa de polisilicio a 100 nm, o incluso a 50 nm.

3.Ventajas de la célula solar TOPCon

(1) Las celdas tienen una alta eficiencia de conversión, capacidades superiores de pasivación de interfaz y transporte de portadora, y mayor Uoc y FF

(2) La atenuación inducida por la luz es baja y el contenido de boro en el silicio cristalino de tipo N dopado con fósforo es extremadamente bajo, lo que debilita la influencia del par de boro y oxígeno.

(3) La línea de producción de equipos de proceso es altamente compatible y puede ser compatible con la línea de producción de alta temperatura de célula de doble cara PERC y N-PERT.

(4) La célula TOPCon tipo N se puede combinar con SE, IBC, multibarras, media celda y tecnología laminada para mejorar significativamente la eficiencia de la célula y la potencia del módulo.

4.Desventajas de la célula solar TOPCon

(1) El costo es mayor. En comparación con el proceso PERC estándar, el gasto de capital tecnológico (CAPEX) de TOPCon es aproximadamente un 10% más alto y el costo operativo (OPEX) es aproximadamente un 25% más alto

(2) El potencial de mejora de la eficiencia es limitado

5.El camino de TOPCon hacia la reducción de costos

En comparación con el proceso PERC estándar, el costo de TOPCon es relativamente alto. Si compite con PERC por el rendimiento de costos, la eficiencia de TOPCon debe alcanzar al menos el 24,5%.

Dirección posterior de optimización y reducción de costos de TOPCon:

(1) Reducir el grosor de la capa n-poly, reducir los costos y reducir la absorción de portadores libres

(2) Evite el recubrimiento alrededor de los bordes para mejorar el rendimiento de la batería.

(3) Madurez del equipo y reducción de costos

(4) Avance en el rendimiento de la lechada, reducción de J0, metal

Con el fin de mejorar aún más la eficiencia de las células solares, la ruta de la tecnología fotovoltaica se ha actualizado del tipo P al tipo N, comenzando la siguiente ronda de cambios en la tecnología de las células solares. Debido a su excelente eficiencia y compatibilidad, TOPCon ha atraído cada vez más la atención del mercado y se ha convertido en el punto de entrada para la industrialización de células solares de alta eficiencia tipo N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.