Tendencia de la demanda, mercados regionales y riesgos que la energía fotovoltaica alcanzará en 2021.

En 2020, la pandemia de COVID-19 afectó la liberación de la demanda global de energía fotovoltaica. Sin embargo, el impacto de la pandemia no fue tan significativo como se esperaba porque el mercado global también mostró una resistencia considerable.

Actualmente, se estima que la capacidad recientemente instalada en todo el mundo ha alcanzado los 127 GW para 2020. De cara al futuro, más de 25 países se han fijado objetivos para lograr cero emisiones de CO2 en la próxima década.

Dado que la neutralidad de carbono es el consenso de las principales economías, las perspectivas del mercado fotovoltaico son brillantes. Se proyecta que el total de instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo se recuperará significativamente y llegará a 158GW para 2021, según el último análisis de EnergyTrend.

Se prevé que la demanda global para 2021 muestre un aumento del 25% en comparación con 2020. Cabe señalar que la proyección de 158GW es una visión neutral del mercado fotovoltaico mundial. Además, las instalaciones en al menos 21 mercados regionales crecerán a la escala GW en 2021.

1.- Asia-Pacífico: las instalaciones de los cinco mercados más grandes superarán los 80 GW en 2021

China: Se prevé que la capacidad recién instalada crezca más del 35% interanual en 2021

Por primera vez, los proyectos sin subsidios serán el principal generador de demanda en el mercado fotovoltaico chino en 2021. Además, habrá otra fiebre de instalación en el segundo semestre de 21, ya que los desarrolladores de proyectos están dentro de los plazos para completar la conexión a la red. Dado que la instalación se retrasó para los proyectos fotovoltaicos locales en el 1S20 debido a la pandemia de COVID-19, los desarrolladores de proyectos tuvieron que acelerar su trabajo en el 2S20 para cumplir con sus plazos. Por lo tanto, hubo un aumento de la demanda y la capacidad conectada a la red recientemente agregada en el segmento residencial del mercado fotovoltaico chino superó los 10 GW para 2020. La capacidad conectada a la red recientemente agregada también superó las expectativas para proyectos sin subsidios y proyectos bajo condiciones competitivas. ofertas.

Con respecto a 2021, al menos cinco provincias de China tienen actualmente planes para proyectos fotovoltaicos a gran escala que están asociados con el 14o Plan Quinquenal (es decir, el desarrollo de nuevas industrias energéticas). Estos proyectos también incluirán sistemas de almacenamiento de energía con fines de demostración. Las perspectivas del mercado fotovoltaico chino son positivas para 2021 y las instalaciones aumentarán drásticamente en el 2S21 debido a la presión relacionada con los plazos y las políticas. Sin embargo, a medida que se eliminen gradualmente los subsidios en el mercado chino, la capacidad del sistema de red para acomodar más generación fotovoltaica será un factor importante que afectará el crecimiento de la demanda en el futuro.

Japón y Corea del Sur: su demanda total se mantendrá constante en el nivel de 10 GW para 2021

La demanda total de Japón y Corea del Sur para 2021 estará aproximadamente al mismo nivel en comparación con 2020. Se espera que la demanda de generación distribuida (GD) crezca en ambos países ya que sus gobiernos están comprometidos con sus ambiciosos objetivos de lograr cero emisiones de CO2. En Japón, los brotes de COVID-19 y un cuello de botella en el suministro de módulos fotovoltaicos de China provocaron retrasos menores en las instalaciones durante 2020. A partir de 2021, la caída de las tarifas FIT y los retrasos que afectaron los proyectos fotovoltaicos en el año anterior provocarán una ola moderada de conexión a la red para proyectos fotovoltaicos comerciales (e industriales).

En Corea del Sur, el cuello de botella en el suministro de módulos chinos no ejerció tanta influencia como en el caso de Japón porque los fabricantes nacionales de productos fotovoltaicos pudieron satisfacer la demanda local. Pasando a 2021, las políticas de energía renovable continuarán impulsando la demanda en Corea del Sur. Gran parte de la atención en el mercado coreano se prestará al desarrollo de plantas de energía fotovoltaica flotantes y licitaciones de proyectos fotovoltaicos en el marco de programas gubernamentales para reducir la huella de carbono. En resumen, Japón y Corea del Sur se han comprometido sucesivamente a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Sin embargo, las leyes de uso de la tierra y otras regulaciones locales son obstáculos que obstaculizan el desarrollo de grandes plantas de energía fotovoltaica montadas en el suelo en ambos países. Los sistemas de DG PV y las licitaciones de proyectos del gobierno seguirán siendo las principales fuentes de demanda en estos dos mercados durante 2021.

India: Se espera que la demanda se duplique en 2021

El impulso del desarrollo en el mercado fotovoltaico indio se genera principalmente en el segmento de servicios públicos del mercado, y hay incertidumbre en la cantidad de capacidad instalada recientemente agregada para 2021. En 2020, las instalaciones se desplomaron en India debido a los brotes de COVID-19. En ese momento, muchos proyectos locales encontraron retrasos significativos en sus cronogramas de construcción debido a varios factores. La demanda fotovoltaica de India llegó a menos de 5 GW para 2020. La demanda real fue inferior a la proyección realizada a principios de año en más de un 30%.

Pasando a 2021, el segmento de servicios públicos seguirá siendo el principal impulsor de las instalaciones debido a las diversas licitaciones de proyectos que se han emitido o en desarrollo. Las políticas gubernamentales también contribuirán a la recuperación de la demanda relacionada con los proyectos de la DG PV. Aunque el potencial de instalación es alto en la India, también existen muchos riesgos, como limitaciones en la conexión a la red, problemas con la adquisición de tierras, proteccionismo comercial y la continuación de la pandemia, etc. Por otro lado, el gobierno indio continúa mejorando sus renovables. políticas energéticas y atraer agresivamente capital extranjero. Por tanto, existe un potencial considerable para un mayor desarrollo en el mercado fotovoltaico de la India a medio y largo plazo.

Sudeste asiático: Vietnam representará más del 70% de la demanda de la región

Las instalaciones fotovoltaicas en Vietnam han aumentado como respuesta a la eliminación gradual de los subsidios internos, mientras que otros países del sudeste asiático, incluidos Tailandia, Indonesia y Malasia, también tienen una perspectiva de demanda positiva a largo plazo. El mercado fotovoltaico vietnamita experimentó una avalancha de instalaciones durante 2020 debido a los cambios en las políticas de subsidios del país y la presión de los plazos de conexión a la red. En general, el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en el sudeste asiático se desaceleró en 2020 porque los gobiernos nacionales estaban lidiando con brotes de COVID-19 y solo podían brindar un apoyo limitado para proyectos de energía renovable. En términos de capacidad conectada a la red recientemente agregada, se estima que el sudeste asiático ha registrado una disminución interanual para 2020.

De cara al 2021, se espera que el mercado fotovoltaico vietnamita libere más demanda relacionada con los segmentos de GD y de servicios públicos a medida que pasa al modelo sin subsidios. Actualmente, se prevé que Vietnam represente alrededor del 75% de las instalaciones del sudeste asiático para 2021. El crecimiento de las instalaciones será limitado en Tailandia, Indonesia, Filipinas y Malasia. Los países del sudeste asiático generalmente tienen un fuerte potencial de expansión de la energía solar fotovoltaica a medio y largo plazo, pero su desarrollo en el futuro seguirá dependiendo de las políticas y licitaciones.

Australia: la demanda se mantiene alta para proyectos fotovoltaicos residenciales y comerciales

El crecimiento del mercado fotovoltaico australiano está impulsado principalmente por la demanda de sistemas fotovoltaicos DG. Las limitaciones de la conexión a la red han sido un factor importante para limitar el desarrollo de proyectos a gran escala en el país. Durante 2020, las instalaciones en Australia se vieron deprimidas por los brotes de COVID-19 y

varios problemas que obstaculizaron la construcción de proyectos fotovoltaicos a gran escala. Sin embargo, las políticas gubernamentales continuaron apoyando la demanda de sistemas fotovoltaicos de DG. Como resultado, las instalaciones de Australia para 2020 estuvieron aproximadamente al mismo nivel en comparación con 2019.

Con respecto a 2021, se espera que el mercado fotovoltaico australiano experimente un crecimiento moderado de la demanda. Los principales impulsores serán los sistemas y proyectos de la DG PV que se pospusieron anteriormente debido a la pandemia. De cara al futuro, se debe prestar atención a algunos factores que podrían afectar negativamente la demanda. Estos incluyen la reducción de las tarifas FIT por parte de los gobiernos estatales y el proceso de revisión para la aplicación de un certificado de generación a gran escala. Imponen condiciones adicionales al desarrollo de proyectos. En resumen, se requieren más observaciones para ver si existen cuellos de botella que retrasen aún más la conexión a la red para proyectos a gran escala en Australia.

2.- Europa: el mercado regional en su conjunto está más maduro y los riesgos relacionados con una pandemia se pueden controlar relativamente

Alemania

El mercado alemán de PPA con plantas de energía fotovoltaica montadas en el suelo está mostrando un fuerte impulso de crecimiento. Sin embargo, se espera que la demanda de Alemania de sistemas fotovoltaicos DG disminuya ligeramente. La última versión del EEG elimina el límite de subsidio que estaría en vigencia cuando la capacidad instalada acumulada del mercado fotovoltaico nacional alcance los 52GW. Se espera que el segmento de servicios públicos del mercado fotovoltaico alemán siga expandiéndose durante el período 2021-2022 debido al sólido crecimiento de proyectos bajo licitación competitiva. Los proyectos fotovoltaicos apoyados por el EEG, incluidos los 4 GW adicionales de subastas que se introdujeron en la enmienda de 2018, conducirán a un aumento interanual del 50% en la capacidad instalada recientemente de los proyectos fotovoltaicos a gran escala de Alemania para 2021. Los sistemas fotovoltaicos instalados en Alemania también han aumentado gracias al elevado precio de la electricidad y al bajo coste de instalación. Sin embargo, la demanda alemana de sistemas fotovoltaicos residenciales podría caer en el futuro a medida que se reduzcan las tarifas FIT y otros subsidios.

Paises Bajos

El desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en los Países Bajos ha sido apoyado por el programa de energía primaria renovable SDE +. Las reformas del esquema de medición neta después de 2022 son algo que justifica una mayor observación en el futuro. Las instalaciones fotovoltaicas en los Países Bajos han aumentado durante los últimos años gracias a los subsidios proporcionados por SDE +. Luego, el gobierno holandés lanzó SDE ++ en 2020. Esta versión mejorada del esquema de subsidio existente se centra en la reducción de las emisiones de CO2. Con la implementación de SDE ++, se espera que el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en el país se acelere significativamente después de 2021.

España

Amplios proyectos españoles no subvencionados guían el mercado, con un aumento insignificante de la demanda de generación distribuida. La pandemia COVID-19 y la entrada sustancial de energía eólica durante 2020 que había impactado los precios de la electricidad del mercado ha destruido la demanda de instalación fotovoltaica en el mismo año. Sin embargo, el gobierno español anunció en 2020 la recuperación del proyecto de licitación, y se espera que en 2021 se presenten 4 GW adicionales de licitaciones de servicios públicos, por lo que se anticipa que la demanda de instalación se recuperará ligeramente entre 2021 y 2022.

Francia

Se espera que Francia continúe llevando a cabo proyectos de licitación fotovoltaica en 2021, y la subvención correspondiente continuará con el desarrollo del mercado de GD. Continuando con la construcción de proyectos fotovoltaicos entre 2017 y 2018, la capacidad anterior de almacenamiento de 7GW de licitaciones fotovoltaicas impulsarán un crecimiento en la demanda de instalación del país durante 2021. Por otro lado, el nuevo plan energético de Francia consta de una capacidad de instalación de 20 GW para 2030, con una demanda anual promedio de más de 3GW, que se espera que se acelere con la liberación de la demanda de instalación posterior a 2021.

Italia

Italia experimenta un aparente repunte de la demanda en medio de la era posterior a la pandemia, mientras que la política favorable acelerará el desarrollo del mercado de energía solar fotovoltaica. Italia planea alcanzar el ambicioso objetivo que abarca una capacidad instalada acumulada de 52GW para 2030, y se espera que el programa de licitación lanzado en 2019 impulse un crecimiento perpetuo en la demanda del país. Para estimular la energía fotovoltaica residencial que ha sufrido un golpe bastante fuerte por la pandemia, el gobierno ha aumentado el subsidio fiscal a la instalación del 65% al ​​110%, lo que puede elevar la demanda de energía fotovoltaica y almacenamiento de energía, a pesar del conflicto con la red. sistema de medición.

Portugal

Los mercados portugués, griego y danés disfrutan de un crecimiento fotovoltaico constante en 2021 respaldado por políticas y licitaciones. Entre los cuales, la demanda de instalación fotovoltaica ha aumentado de 3 a 4 veces para Dinamarca y Grecia en comparación con la de 2019, y los factores principales para el crecimiento sustancial son la aparición de la fotovoltaica terrestre y la competitividad de costos de la fotovoltaica. El crecimiento de la instalación ha sido rápido para Polonia en los últimos años gracias a la política de subvenciones y las licitaciones, mientras que Portugal se ha acelerado en la liberación de la demanda de instalación debido a las licitaciones de proyectos nacionales a gran escala.

3.- América del Norte: la política del ITC impulsa el crecimiento de la demanda en los EE. UU. Durante los próximos 3 años

La política de crédito fiscal a la inversión (ITC) de los EE. UU. Continúa fortaleciendo la demanda del mercado, y la política de varios estados ayuda con el crecimiento del mercado de GD. La demanda de nuevas instalaciones se mantuvo en una tendencia creciente en 2020, mientras que la reducción en el costo de la energía fotovoltaica y la provisión de tierras sin restricciones en varios estados habían dado como resultado que los proyectos de servicios públicos se convirtieran en la fuerza principal detrás de la demanda bajo la pandemia global. Con la perspectiva de la demanda fotovoltaica de EE. UU. En 2021, la política de medición neta y financiación de varios estados probablemente estimule un repunte en los mercados comerciales y domésticos, lo que establece un camino prospectivo en la demanda de fotovoltaica para los EE. UU. En los próximos dos años. Por otro lado, los impactos negativos observados en estados parciales de EE. UU., Incluida la pandemia, los riesgos económicos y las licencias de la red eléctrica, han generado incertidumbres en el mercado temporal, y se espera que la demanda general de instalación fotovoltaica en 2021 se mantenga constante a la de 2020.

4.- América Latina: Existencia simultánea de espacios adicionales y riesgos para el mercado

Los tres principales mercados impulsarán el 75% de la demanda de instalaciones para América Latina en 2021, con énfasis en la política local y los riesgos económicos. Brasil disfrutó de un crecimiento sustancial en DG PV durante 2020 bajo el apoyo de la política de medición neta y arancelaria, mientras que México, Colombia y Chile están desarrollando sus respectivos mercados basados en la licitación previa para proyectos PV. De cara al 2021, las incertidumbres que rodean la pandemia, la economía y el estado de la política de monitoreo han resultado en un proceso estancado para los proyectos fotovoltaicos orientados al gobierno en los mercados brasileños, mexicanos y argentinos, donde riesgos como la congestión de las redes eléctricas y el proyecto la rentabilidad no se puede descuidar. En comparación, la construcción de artículos de utilidad pública en los mercados fotovoltaicos de Chile y Colombia ha avanzado con solidez bajo el apoyo de la política y la actuación de la inversión extranjera.

5.- África central, oriental y septentrional: las licitaciones de proyectos a gran escala ocupan el 75% de la demanda regional

Las aparentes ventajas que se observan en las condiciones de financiamiento y proyectos a gran escala, y la propulsión del mercado dependen del impacto de la pandemia, así como de la supervisión y aprobación del gobierno. El mercado de África Central, Oriental y del Norte, guiado principalmente por la demanda de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, ha sido lento en el progreso del desarrollo durante 2020 debido a la construcción fotovoltaica y la aprobación de nuevos elementos bajo la pandemia, y la Se espera que la demanda del mercado en Qatar, Omán, Jordania e Israel mejore constantemente bajo la política energética y las licitaciones fotovoltaicas lideradas por los gobiernos de varios países en 2021. Factores inciertos que impiden el progreso del mercado de África Central, Oriental y del Norte incluir la conexión a la red obstruida bajo la pandemia, así como el progreso en las adquisiciones, licitaciones y planificación de proyectos del gobierno.

En términos generales, TrendForce cree que la demanda del mercado fotovoltaico global de 2021 debe prestar atención a los tres atributos siguientes:

  1. La demanda mundial de energía fotovoltaica llegará a 158 GW, lo que equivale a un crecimiento interanual del 25%, en 2021. La demanda mundial de energía fotovoltaica se mantuvo estable en 127 GW después de sostener una demanda desacelerada después de la pandemia, así como cuellos de botella relevantes dentro de la cadena de suministro. Se espera que la cifra aumente de manera constante a 158 GW en 2021, mientras que los mercados de India, Francia, Italia y África Oriental pueden lograr un crecimiento de más del 50%, y se espera que la demanda de instalación fotovoltaica alcance los 173 GW bajo una anticipación optimista.
  2. Varias regiones experimentarán una demanda diferenciada entre 2021 y 2023. Los mercados emergentes, incluidos India, Vietnam, Arabia Saudita y Brasil, poseen una cantidad significativa de proyectos en construcción a principios de 2021, y el mercado dará la bienvenida al pico de conexión a la red centralizada en durante los próximos tres años, mientras que la demanda de los mercados maduros de Japón, Australia y los Países Bajos se estabilizará gradualmente, mientras que los mercados tradicionales de EE. UU., Alemania, Japón y Australia liderarán el mercado de almacenamiento fotovoltaico residencial.
  3. Los riesgos derivados de la pandemia y la política requerirán una mayor observación. La India, los EE. UU. Y los mercados emergentes pueden no lograr una liberación satisfactoria de la demanda si la pandemia mundial se deteriora. La aceptación de la energía fotovoltaica contiene un cierto grado de cuellos de botella para múltiples mercados en todo el mundo, y las preocupaciones políticas y económicas latentes en medio del proceso de desarrollo de la energía fotovoltaica no deben tratarse a la ligera.

Con información de https://www.energytrend.com/research/20210121-20804.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.