Por qué todos los sistemas fotovoltaicos deben contar con Certificación UL

“Cuando la Marca UL aparece en un producto significa que UL ha realizado ensayos en muestras representativas del producto y que ha determinado que éste cumple con las normativas vigentes u otros requisitos aplicables con respecto a su potencial riesgo de incendio, descarga eléctrica y peligros mecánicos”. 

Underwriters Laboratories 

De acuerdo a la nota publicada por PV Magazine “La calidad no es un lujo, es una necesidad para el mercado fotovoltaico mexicano”, un 19% de los problemas que presenta una instalación fotovoltaica es representado por problemas relacionados directamente con los módulos solares, mientras que un 25% está relacionado con la ingeniería no controlada. Por su parte, Enlight señala que las probabilidades de incendio por paneles solares es muy baja, pues las estadísticas estiman que 1 de cada 10 mil instalaciones han sufrido este tipo de eventos. 

Pese a que algunos sitios señalan que el riesgo de incendio provocado por paneles solares de baja calidad es sumamente reducido, en 2018 se registró uno en la infraestructura de Ciudad Judicial, Jalisco, del cual no se reportó ningún herido, pero sí una evacuación de 2 mil 300 trabajadores según la nota de informador.mx. Medios como Proceso informaron que el incidente ocurrió debido a un corto circuito, sin embargo, no se dio a conocer más sobre el caso. 

Otro incendio provocado a causa de módulos fotovoltaicos fue el reportado por Walmart igualmente en 2018, en el que, además de que la cadena de supermercados denunció las malas prácticas de instalación fotovoltaica, hallaron defectos en los paneles. Para 2019 se abrió un juicio en contra de la compañía abastecedora por incumplimiento de contrato, pero el tribunal la declaró libre del mismo. 

Aunque los eventos hayan sido provocados por baja calidad de los módulos o por una mala práctica de instalación, las certificaciones son la única vía de garantizar confianza y seguridad, tal es el caso de la certificación UL 1703/ 61730, que se encarga de verificar el desempeño eléctrico, ciclos térmicos,  pruebas de temperatura, corrosión atmosférica, fuego y 17 pruebas más. 

¿Qué es la marca UL?

Underwriters Laboratories es una compañía científica que ayuda a las empresas a demostrar seguridad y sustentabilidad. Certifica productos para asegurar que los mismos cumplen con los requisitos que solicita Estados Unidos y Canadá, llevar su marca es símbolo de confianza, por lo que en sus beneficios no sólo están en el fácil acceso al mercado global, sino que proporciona protección y apoyo tanto a fabricantes como a consumidores brindando los mayores estándares de calidad. El no contar con una certificación UL pone en riesgo la credibilidad de un producto fotovoltaico e imposibilita su libre circulación en el mercado mundial.

Conocemos la importancia de contar con un sistema fotovoltaico que garantice tu seguridad, por eso, nuestros módulos solares tienen las siguientes certificaciones:

Certificaciónes Solarever
Las mas altas certificaciones en marca nacional solo en Solarever
  • Certificación UL 
  • Certificación FIDE 
  • Certificación ISO 
  • Certificado Hecho en México 
  • Certificación CSA 

Estamos comprometidos contigo, comunícate con nosotros al 55 4364 0437 para más información o déjanos saber qué piensas en la caja de comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.