Historia de la energía solar

Desde la iluminación de la antorcha olímpica hasta la industrialización fotovoltaica: Historia de los primeros años del uso de energía solar 

Historia de la energía solar-solarever
Historia de la energía solar-solarever

La aplicación de la energía solar en las sociedades se remonta a la antigua Grecia con la iluminación de la antorcha en los juegos olímpicos a través de espejos que concentraban los rayos del sol para mitificar la inauguración de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo. 

En la historia también encontramos el mito de Arquímedes y el incendio de la flotilla romana dirigida por Marcelo durante el sitio de Siracusa, también en Grecia. Este relato proviene del historiador Luciano Samósata que relata cómo el físico griego utilizó espejos colocados diagonalmente en dirección al sol para generar el calor suficiente que lograría quemar los barcos enemigos. Aunque en la actualidad no se ha comprobado si el hecho es verdadero o ficticio, podemos notar que desde hace miles de años ya se vislumbraba su alcance en beneficio a la humanidad. 

Incluso, la energía solar no solo fue aprovechada para la iluminación o el fuego, sino que desde tiempos muy remotos ya se buscaba la calefacción en el hogar y, bajo esta premisa, fueron los mismos griegos quienes construyeron su arquitectura a modo de que los pórticos antepuestos en sus fachadas permitieran inmuebles libres del sol durante verano e idóneamente soleados en invierno. 

Más tarde, el naturalista francés Georges-Louis Leclerc, siguiendo los pasos de Arquímedes, experimentó con 24 cristales y carbón y brea como combustible para encender fuego a 20 metros de distancia, del tal manera que, poco a poco y a medida del aumento en el número de cristales, consiguió fundir materiales como la plata. 

A la hazaña se sumaron los intentos por construir hornos solares compuestos por elementos como espejos, vidrios y alcohol, pero no fue hasta la segunda mitad de los 1800 que el francés matemático Augustin Mouchot inventó el primer generador solar para accionar un motor a vapor y en 1878, con la ayuda del ingeniero Abel Pifre, el invento se presentó en la Exposición Universal de París logrando el interés del público pero sin ningún inversor dispuesto a adquirir el aparato debido, principalmente, a los bajos costos del combustible utilizado en esos años como lo era el carbón. 

El desarrollo de la energía fotovoltaica tuvo sus inicios en 1838 con el físico francés  Alexandre Edmond Bequerel mientras experimentaba con baterías se dio cuenta de que su voltaje subía cuando recibían radiación solar, pero fue hasta principios de la década de 1900 que Heinrich Hertz descubrió el efecto fotoeléctrico y Albert Einstein propuso una descripción matemática de este fenómeno. Y, hasta la década de 1950 se creó la primera celda fotovoltaica en el laboratorio de la corporación Bell.

A pesar de que las antiguas sociedades utilizaron los recursos mayormente a favor de su sobrevivencia práctica, hoy, somos capaces de reconocer los efectos dañinos de las energías no renovables en el deterioro del planeta

Tendencia de la demanda, mercados regionales y riesgos que la energía fotovoltaica alcanzará en 2021.

Disminuir el uso de combustibles fósiles, a través de la reutilización de la energía solar, contribuye favorablemente al cambio climático mundial pues reduce la emisión de gases de efecto invernadero que dañan nuestra capa de ozono. Otro de los beneficios que se suman al uso de energías renovables son los económicos ya que el costo del combustible es variable de acuerdo al precio internacional del petróleo. 

En Solarever apoyamos a la industria nacional con  la fabricación y distribución de paneles solares y nos sumamos a los esfuerzos por mantener un aire más limpio. Cada año son más las instalaciones, lo que contribuye a la disminución de gases con efectos dañinos en nuestra capa de ozono. Brindamos la mejor calidad para conservar un mejor planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *