Energía solar fotovoltaica: las 7 dudas más comunes

La energía solar fotovoltaica consiste en crear electricidad mediante paneles que convierten la energía del Sol en energía eléctrica. Ésta es una opción más que interesante para obtener electricidad en México, sobre todo teniendo en cuenta las horas de Sol en territorio nacional.

Además, es una alternativa sostenible, limpia y que no necesita prácticamente de mantenimiento. Pese a sus beneficios, aún existe mucho desconocimiento sobre el tema, razón por la que vamos a resolver las dudas más comunes.

1.- ¿Cómo se almacena la energía solar?

Una peculiaridad de la energía solar fotovoltaica es que ésta no se almacena directamente, sino que se consume de manera inmediata y se puede interconectar a la red eléctrica de CFE. También existe la posibilidad de almacenarla si cuentas con baterías para paneles solares en casa.

Hay países en los que, incluso, se incentiva el uso de energía solar fotovoltaica en las viviendas, como son el caso de Alemania y Estados Unidos.

2.- ¿Puede utilizarse la Energía solar fotovoltaica en edificios con varios pisos?

Sí, la energía solar fotovoltaica puede usarse en los edificios con varios pisos.
Pueden poner paneles solares en tu edificio de vecinos para bajar el gasto de la luz y consumir energía renovable. El ahorro dependerá de la cantidad del área diponible para instalar y la potencia en watts.

3.- ¿Es caro producir energía solar?

Aunque los costos a nivel mundial de instalaciones fotovoltáicas tienen a ir bajando, no podemos afirmar rotundamente que sea caro o barato, puesto que dependerá del uso que vaya a darle cada persona. Si tu consumo bimestral es mayor a $2,500 pesos tu retorno de inversión será mas corto.

Lo ideal es analizar tu caso concreto e instalar los paneles necesarios acorde con el consumo que vayas a necesitar. Si estás pensando en hacer una instalación de este tipo te recomendamos a los expertos en instalacion de paneles fotovoltáicos, SOLARINTER.

4.- ¿Qué inconvenientes tiene esta energía?

El principal inconveniente de la energía solar es que hay que consumirla mientras se produce o inyectarla a la red de CFE o disponer de baterías que la almacenen.

En este sentido, al estár usando tu energía generada durante el día solo pagas por la que le consumes a CFE por las noches. Pero si ahorramos hasta un 98% del consumo, no es tan grave este inconveniente.¿No lo crees?

Así que vez de poner la lavadora, taladrar algo o poner la aspiradora a las 8 de la noche, te recomendamos hacerlo al mediodía.

5.- ¿Qué es la energía solar híbrida?

Las instalaciones con energía solar híbrida son aquellas en las que, además de utilizar energía fotovoltaica, se emplea otra fuente de energía adicional. En lugares aislados a los que no llega el suministro eléctrico es bastante frecuente aprovechar la energía solar; pero, si esa energía no es suficiente el usuario puede poner otra fuente de energía de apoyo, como un generador diésel o un generador eólico.

6.- ¿Merece la pena su uso en México?

Podemos afirmar que merece la pena instalar energía solar fotovoltaica en cualquier punto de México. También lo hacen en Canada o Inglaterra países en los que hay muchas menos horas de Sol que en México.

Además, la energía solar es muy útil para aplicaciones agrarias, como el riego solar o el bombeo solar. De este modo, pueden realizarse dichas labores sin contar con tendido de cable eléctrico en el terreno.

7.- ¿Tiene futuro la energía solar?

Lo tiene, de eso estamos seguros. Esta tecnología está evolucionando con rapidez, lo que con el tiempo facilitará que cualquiera pueda contar con paneles solares en sus viviendas o comunidades.

Los costos tenderán a bajar a largo plazo, puesto que la sociedad aún no está familiarizada con el uso de esta energía y sus beneficios.

Eso sí, es cuestión de tiempo que acabe calando hondo, posiblemente sin que nos demos cuenta la mayoría de tejados de México cuenten con paneles solares.

Todo ello sin olvidarnos de que México es uno de los países del mundo con más horas de Sol, sería un desperdicio no aprovecharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *