Efectos negativos del combustible fósil y cómo revertirlos con energía solar

Del total de energía gastada en el planeta, casi el 70% es generada por combustible fósil

¿Sustentabilidad? El desarrollo sustentable como una vía para satisfacer necesidades del presente sin afectar a las generaciones futuras 

Efectos negativos del combustible fósil y como revertirlos con energía solar

El mayor número de problemas climáticos que sufrimos actualmente se debe a la sobreproducción de emisión de gases provenientes en casi un 68% de la utilización de energías fósiles para la producción de energía y, aunque es cierto que la Revolución industrial, con la generación y uso de estos combustibles, hizo su aportación para el funcionamiento de la energía eléctrica modernizando la vida humana, actualmente los efectos que ha provocado han llegado al límite de contaminación y otros problemas que afectan la vida cotidiana tales como:

  • Aumento de temperatura a nivel global
  • Agravamiento de la salud en el ser humano:
    • Alergias 
    • Irritación del aparato respiratorio
    • Empeoramiento de enfermedades crónicas relacionadas con los pulmones 

Las consecuencias negativas del uso de energías fósiles no sólo ha implicado el deterioro de la calidad de la vida humana, sino que atenta directamente con otros ecosistemas. En 2010 ocurrió una de las mayores catástrofes ecológicas en la historia del mundo, el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México que provocó 11 muertes y daños irreparables en más de 8 mil especies incluyendo flora y fauna. Las imágenes capturadas en días posteriores fueron apenas una parte de los daños provocados: pelícanos bañados en petróleo, cangrejos sin ojos, mutaciones y muertes, de las cuales, se registró el mayor número de pérdidas en delfines. 

De acuerdo al artículo publicado por Ocean Futures Society, cinco años después, los efectos del derrame siguieron presentes en la costa: bolas de alquitrán, aceite enterrado y una notable disminución en la fauna. A pesar de que se iniciaron esfuerzos por la limpieza del crudo, los métodos de acorralamiento y quema controlada ocasionaron la muerte de tortugas marinas, lo que significa que las secuelas han perdurado desde el momento del derrame hasta años posteriores. 

Reto de la energía solar  

Tendencia de la demanda, mercados regionales y riesgos que la energía fotovoltaica alcanzará en 2021.
Tendencia de la demanda, mercados regionales y riesgos que la energía fotovoltaica alcanzará en 2021.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) predice que el uso de energías sucias será rebasado por el de las energías limpias, principalmente la energía solar, con el objetivo de habitar un mundo ecológicamente sustentable, el reto está en la creación de un plan energético antes de que el desgaste ambiental sea tan desmedido que sea demasiado tarde. 

Por su parte, un artículo publicado por las Naciones Unidas sugiere que las medidas para el secuestro del carbono y la gestión de las emisiones de metano de la energía fósil deben ser implementadas, de lo contrario, para el 2050 el gasto de energía generada por combustible fósil se duplicará e inevitablemente aumentará la producción de gases dañinos para el medio ambiente. 

Las soluciones propuestas por ambas asociaciones recaen en la innovación tecnológica para el aprovechamiento de energías limpias, en mayor medida, la del sol, ya que es un recurso inagotable no contaminante.

Conoce nuestras propuestas: Catálogo Solarever

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *