Dependencia energética en México y su potencial en energías renovables.

El potencial de México de apostar por una política energética basada en energías renovables está en manos de decisiones políticas e intereses económicos de sectores específicos que no le permiten transitar hacia un desarrollo bajo en carbono

Ana Mendevíl & Gabriela Niño, Friedrich Ebert Stiftung
Energía Solar en México energía renovable
Energía Solar en México energía renovable

Antecedentes

En febrero de 2021 se produjo uno de los más grandes apagones eléctricos en México a nivel mundial como consecuencia de su dependencia energética. El resultado fue el desabastecimiento de luz en regiones del norte como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, afectando a un total de 4.6 millones de mexicanos. Ese mismo día, la Comisión Federal de Electricidad emitió un boletín de prensa para aclarar que el apagón fue debido al corte de gas en Texas por las bajas temperaturas. 

Las implicaciones que involucra esa dependencia conlleva una serie de efectos negativos resumidos en afecciones socioeconómicas. 

Transporte y empleo:

Una de las primeras consecuencias que sufrieron los ciudadanos de los sectores afectados, fue la falta de acceso al transporte imposibilitando el traslado a sus zonas de trabajo. 

Educación:

Luego de que las clases presenciales se suspendieran tras la contingencia sanitaria por Sars-Cov-2 y las sesiones académicas se volvieran online, el apagón interrumpió con otra actividad para el desarrollo humano. 

Comercio:

¿Cuántos negocios, comercios e industrias dependen de energía eléctrica para su funcionamiento?  De acuerdo a la nota publicada por El Economista, “Qué hay detrás del apagón, razones y necesidades”, la pérdida económica fue de al menos 7,200 millones de dólares. El sector manufacturero detuvo actividades de 2,600 compañías con al menos 900 mil trabajadores sumando un daño de 200 mdd por hora, según la nota de Infobae “Cortes eléctricos han dejado pérdidas de USD 200 millones por hora en maquiladoras del norte: Index

La acción tomada por el gobierno de México fue la compra de 4 buques de gas natural, que funcionó para resolver la situación más urgente en ese momento, sin embargo, las medidas tendrían que ir orientadas a un plan de acción en el que México produzca el suficiente combustible proveniente de energías renovables limpias para nuestra seguridad energética, pues aún siendo un exportador de combustible fósil, seguimos necesitando de la producción estadounidense. 

Cifras nacionales del gasto y consumo de gas natural en 2020 por día 
Producción Importación Consumo de electricidad
2 mil 485 millones 811 mil pies cúbicos diarios5 mil 639 millones 936 mil pies cúbicos4 mil 642 269 mil pies cúbicos 
Fuente: La Jornada (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/17/economia/atado-a-importaciones-mexico-quema-una-quinta-parte-del-gas-que-produce/)

Reconocer que somos un país atado a una producción energética ajena ya no es suficiente y las posibles alternativas tampoco son desconocidas, es urgente recurrir a la generación interna de combustible limpio. Sabemos que el proceso no es sencillo, pero  nosotros ya nos unimos a la inversión e investigación de energía fotovoltaica porque estamos comprometidos con el desarrollo de un país mayormente sustentable.

México no sólo cuenta con las condiciones necesarias para utilizar la energía solar, sino que es una medida impostergable para su supervivencia socioeconómica.  

1 comentario sobre “Dependencia energética en México y su potencial en energías renovables.

  1. Gabriel Luna Responder

    Excelente información
    Es difícil nuestra situación y principalmente por la corrupción pero podemos salir adelante animo México pronto estaremos mucho mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.