Beneficios sociales, económicos y ambientales de las energías limpias

Desde hace varios años, la crisis climática y económica derivada del uso de combustible fósil, ha sido una preocupación constante en el mundo, y una de las alternativas propuestas para su solución ha sido el uso de energías limpias generadas del sol, agua y aire, lo que traería beneficios ambientales, económicos y sociales. 

De acuerdo al ensayo publicado por la Universidad Militar Nueva Granada, Beneficios de la energía fotovoltaica para la optimización de recursos a nivel empresarial, la demanda de gas y petróleo ha aumentado la producción de gases tóxicos para la salud y el medio ambiente, menciona que la medida implementada por los países ha sido disminuir en su totalidad la producción de dióxido de carbono con plazo de hasta el 2050. ¿Estamos preparados?

Aunque la disminución del CO2 es una solución evidente, el reto está en encontrar el camino para que eso sea posible. De acuerdo al Estudio de Energías Renovables en México 2028-2032 hecho por la Comisión de Estudios del Sector Privado, se prevé que, si la inversión en energías limpias es la requerida, 57.8 de millones USD, se generarían más de 200 mil empleos directos e indirectos en el país durante los siguientes 15 años, atendiendo ya a un problema socioeconómico como lo es el desempleo o el empleo no formal. 

Otros de los beneficios del uso de energías limpias están: 

  • Aumento del PIB, esperando que de esos 206 mil empleos generados, el PIB sea de 29 millones USD para 2032
  • Reducción de costos y el retorno de inversión en mediano plazo 
  • Disminución de gases tóxicos ocasionados por combustible fósil 
  • Cultura de conservación ambiental 
  • Sostenibilidad y descarbonización 
  • Disminución de gasto de luz, gas y agua

Beneficios ambientales

En lo que respecta específicamente a la industria fotovoltaica, se estima que para 2024 se habrían instalado alrededor de 6000 MW entre hogares y negocios Además, el mismo estudio realizado por CESPEDES señala que el uso de las energías limpias permitiría aminorar 54 millones de toneladas de CO2eq, contrarrestando el deterioro ambiental. 

Beneficios económicos

Por su parte, la Asociación Nacional de Energía Solar, actualmente tiene alrededor de 20 mil empleados y calcula que para 2030 generaría 1 millón de empleos, superando las estimaciones hechas por CESPEDES en 2018. 

Los principales desafíos estarán principalmente en la democratización de estas energías a través de financiamiento para el desarrollo de proyectos, ampliar el mercado y la implementación de políticas públicas que permitan un mayor crecimiento de este sector. 

La solución

Solarever es una empresa con más de 8 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y distribución de energía solar. Estamos comprometidos con el crecimiento del país a partir del uso de energías limpias generando electricidad propia. En los últimos dos años invertimos 6 millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnología fotovoltaica en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, siguiendo con los esfuerzos por el crecimiento de la industria fotovoltaica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *