40 kilowatts de energía fotovoltaica harán de la secundaria Justo Sierra un plantel donde todos y todas querrán estudiar

Inició la instalación de un techo solar en la secundaria federal Justo Sierra, que atiende a mil 200 alumnos en ambos turnos escolares; el sistema fotovoltaico estará integrado hasta por 85 paneles que generarán 40 kilowatts de capacidad de potencia instalada.

Maria del Carmen Gómez, directora del plantel Justo Sierra en el turno matutino: “La necesidad de este equipo solar es para generar la energía que tanta falta nos hace y así brindar las mejores condiciones de aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas.

Tecomán es uno de los municipios más calurosos de Colima, pues hasta siete meses continuos de altas temperaturas se registran aquí y esto provoca diversas reacciones que demeritan el proceso educativo.

Los paneles nos posibilitarán la instalación de aires acondicionados y con ello, los beneficios serán múltiples, el aprendizaje se potencializará y el gusto por venir a la escuela seguro se afianzará.”

Adolfo Robles Kosonoy, director del plantel en el turno vespertino: “Hace tiempo solo algunos salones tuvieron equipos de aires acondicionados, pero por temas de presupuesto y al concluir la vida útil de los equipos existentes fue difícil remplazarlos.

Las altas temperaturas provocan que, incluso, todas las semanas y en época de intenso calor todos los días se registren incidentes físicos como ‘golpes de calor’ en alumnos y profesores: dolor de cabeza, deshidratación, debilitamiento físico, y todo ello en un desánimo generalizado entre todos los que colaboramos en el plantel.

María del Carmen Gómez: “Es importante mencionar que el pago bimestral por consumo de energía eléctrica es hasta por 14 mil pesos, por lo tanto, otro de los objetivos que buscamos es que se mantega el pago por ese importe o que disminuya durante los meses más intensos de claro, época que inicia el próximo mes de marzo y se prologa hasta octubre. El sistema fotovoltaico no es un lujo es una necesidad.”

Toda esta historia tiene un origen, el cual inicia con María Julia Ávalos, alumna y presidenta de la Sociedad de Alumnos, de la secundaria quien cursa sus estudios de segundo grado en el turno matutino. Ella, junto al resto de los mil 200 alumnos y alumnas y cuerpo docente les resulta difícil el proceso de enseñanza aprendizaje cuando las condiciones climatológicas les son adversas en extremo, experiencia que viven no sólo los estudiantes y maestros de Colima sino de otros estados de nuestra República Mexicana como son al sureste Yucatán y Campeche o al norte Chihuahua y Baja California,  adolescentes y maestros que también demandarían las nuevas condiciones en que los alumnos de la secundaria Justo Sierra pronto tendrán para realizar sus estudios.

Juan Carlos Rivas, Gerente Comercial Divisional Grupo Solarever: “La empresa está haciendo una donación de módulos para que las aulas cuenten con aire acondicionado y así lograr un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos y un mejor desempeño del cuerpo docente. El proyecto se divide en tres etapas, la entrega de paneles solares es la primera. La dirección escolar se encargará de hacer la compra de los sistemas de aire acondicionado, y el proyecto llave en mano se irá adaptando hasta que se concluya la instalación de la infraestructura eléctrica en las 18 aulas del plantel.”

Carlos Gutiérrez, director de manufactura de Solarever: “El sistema tendrá 85 paneles que generarán 40 kilowatts de capacidad de potencia instalada, el proyecto podría albergar hasta cuatro inversores y el montaje de toda la estructura está planeado en tres meses, durante todo el proceso colaborarán en la instalación un equipo de seis personas: cuatro instaladores, un supervisor y un ingeniero. Hoy estamos iniciando la obra.”

Ignacio Zambada, representante de Gabriela Benavides, senadora por el estado de Colima: “La legisladora inició la gestión con la empresa para la donación de este sistema de generación de energía. La idea es que este proyecto se pueda multiplicar en otros planteles del municipio y del estado y contribuya a enriquecer la política pública estatal en el renglón educativo.”

Créditos:

PV Magazine / Jorge Zarco

Compartir: