Solarever invertirá 3,400 millones de pesos para fábrica de celdas y paneles solares en Durango

Durango, Dur. La firma Solarever invertirá 3,400 millones de pesos para una nueva fábrica de celdas y paneles solares en la ciudad de Durango.

Se trata de la segunda inversión que la firma realiza durante el arranque del 2024, y también en el estado, ya que a inicios del mes anunció un monto inicial por 6,800 millones de pesos para una planta ensambladora de autos eléctricos para fabricar cuatro modelos a partir de enero del 2025.

La planta, de 13.57 hectáreas, se desarrollará en diferentes etapas, comenzando con la producción de celdas y paneles solares en su fase inicial y expandiéndose posteriormente al desarrollo de baterías de almacenamiento.

De acuerdo con datos de la firma, la fábrica está diseñada para generar 1.2 GW de celdas solares y 1.2 GW de paneles solares, cuya producción anual asciende a 160 millones de celdas y más de 1 millón de módulos fotovoltaicos.

La producción incluirá celdas tipo PERC y TopCon, maximizando la eficiencia de las células solares y reduciendo las pérdidas de recombinación.

Durante el anuncio de inversión, desde el Instituto Tecnológico de Durango, Esteban Alejandro Villegas, gobernador del estado, expuso que ambas inversiones generarían alrededor de 1,600 empleos directos bien remunerados.

Destacó que se espera el arribo de diversas empresas extranjeras gracias a las ventajas competitivas con las que cuenta el estado, luego de estar aislado por muchos años.

Simon Zhao, presidente de Grupo Solarever, refirió que la visión de la firma mexicana es cambiar la energía tradicional a la limpia, por lo que “Durango es el pase para transitar a la energía limpia”.

Además de abastecer al mercado nacional, la nueva fábrica prevé exportaciones a Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Para el director de Ventas de Solarever México, Robert Yi, Durango cuenta con una ubicación privilegiada, seguridad, mercado laboral, motivos por los cuales optaron por la instalación de la planta en la entidad.

“Durango se está convirtiendo en un centro importante de la firma en la transición energética (…) Nos gustaría que México se convierta en el centro de fabricación de innovación para la industria solar”, acotó.

Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Durango, habló sobre la oferta académica en el estado, sobre todo en áreas que son de interés para las nuevas inversiones que están arribando al estado, tales como ciencias de datos y energías renovables; además de contar con un centro de lenguas extranjeras para brindar mayores oportunidades y ser más competitivos en el mercado.

Créditos:

El Economista / Ilse Becerril

Compartir: