Lanzan proyecto para aplicar energía agrovoltaica en México

Mediante la instalación de paneles solares en campos de cultivo, permite impulsar la eficiencia del cultivo de alimentos y de la producción de electricidad al mismo tiempo.

El Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM) en colaboración con Solarever, desarrollaron un sistema agrovoltaico que permite dosificar la radiación solar que reciben los cultivos para que puedan desarrollarse de manera plena y saludable y generar electricidad al mismo tiempo.

La agrovoltaica o agrisolar hace referencia a la instalación de sistemas solares convencionales sobre estructuras elevadas para aprovechar el espacio que queda debajo para cultivar alimentos.
https://www.milenio.com/negocios/lanzan-proyecto-aplicar-energia-agrovoltaica-mexico

El fabricante de paneles solares y sistemas de almacenamiento, señaló que en esta práctica se emplean módulos fotovoltaicos tradicionales que, al ser opacos, no permiten el paso de la luz solar, lo que perjudica el crecimiento de los cultivos, disminuyendo la producción hasta en un 30 por ciento.

Agrivoltaics, como fue llamada la iniciativa de investigación que se está impulsando en el IER-UNAM, hace una aportación importante para los sectores solar y agrario, al diseñar un módulo fotovoltaico (MFV) específico para integrar sistemas agrovoltaicos (SAV).

A diferencia de otros paneles, toma la salud del cultivo como prioridad y deja pasar suficiente radiación solar para que los cultivos ubicados debajo del generador fotovoltaico puedan desarrollarse de manera plena.

“Hemos comprobado, a través de simulaciones computacionales, que de esta forma la cantidad de radiación que recibe el suelo de cultivo es mucho más abundante y uniforme que la del sistema agrovoltaico convencional, por lo que, es una solución que ayudará a mitigar los efectos negativos en la calidad del cultivo derivados del sombreamiento.”, explicó el responsable técnico del proyecto, Aaron Sánchez.
Por su parte la Subgerente de proyectos tecnológicos de Solarever, Rosa Trillo, dijo que el proyecto reporta un nivel 3 de maduración tecnológica, lo que indica que, a la fecha, ya se llevaron a cabo estudios analíticos y estudios en entornos simulados que validan la tecnología.

“Sin duda, nos alegra saber que nuestra aportación hará posible que el proyecto pase al cuarto nivel de madurez, donde las pruebas se llevarán a cabo ya en entornos reales.”,
Solarever fabricó y donó 25 módulos fotovoltaicos tipo tablero con una potencia pico resultante de 200 watts, de acuerdo con las especificaciones indicadas en el proyecto Agrivoltaics. Asimismo, suministró los materiales estructurales necesarios para integrar e instalar las bases elevadas que darán soporte al nuevo sistema.


https://www.milenio.com/negocios/lanzan-proyecto-aplicar-energia-agrovoltaica-mexico

Créditos:

Grupo Milenio

Compartir: